CRHIAM encabezará nuevo electivo del programa Magíster en Ciencias Regionales de la UdeC

“Gobernanza hídrica, sociedad y cambio climático global” es la asignatura electiva que estará a cargo de investigadores de CRHIAM y que se dictará en el marco del programa Magíster en Ciencias Regionales conformado por la Facultad Ciencias Ambientales -quien gestiona actualmente el programa en la Dirección de Postgrado-, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, y la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

El objetivo principal de la asignatura será entregar una perspectiva interdisciplinaria de la interrelación entre recursos hídricos, sociedad y cambio climático global en el contexto de las crisis hídrica y climática que enfrentan especialmente las regiones de Chile y, en general, el mundo. La asignatura se compone de tres módulos: sistemas/ciclos hídricos y servicios ecosistémicos; la interrelación agua – sociedad y, sobre las regiones, la crisis hidroclimática, sus impactos en el desarrollo regional y sus alternativas de solución mediante modelos de gobernanza inclusiva, sustentable y democrática.

En este sentido, la directora del programa, Dra. Gunhild Hansen-Rojas destacó que este electivo ofrecerá a los estudiantes un complemento curricular importante, considerando que transmite una mirada más integrada y transversal a las ciencias regionales.

“El tema recursos hídricos en el contexto de cambio climático, enfocado con una perspectiva regional, significa un nuevo e importante elemento de estudio, investigación y aprendizaje del programa. Constituye un aporte y complemento innovativo a las líneas Planificación Territorial y Gestión de Desastres Socionaturales del Magíster”, señaló la Dra. Hansen-Rojas.

Cabe destacar que este programa se inició en el año 2014 en la Universidad de Concepción, con el apoyo del DAAD Alemania y la Universidad KIT, Karlsruhe, Alemania. Al respecto, se desarrolló un programa académico internacional, articulado, con posibilidades de doble graduación en ambas universidades contrapartes, de estudiantes chilenos y alemanes, mediante estadías en Alemania y Chile.