“Un sinfín de buenas experiencias irrepetibles”

Bárbara Troncoso, socióloga, magíster en Ciencias Regionales modalidad dual.

El interés por el desarrollo de las regiones y la posibilidad de conocer el sistema alemán fueron las motivaciones que llevaron a Bárbara Troncoso a realizar el Magíster en Ciencias Regionales de la Universidad de Concepción y la doble graduación en el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania.

Socióloga egresada de la UdeC, Bárbara comenta que fue un profesor de su carrera quien le habló del magíster y la temática le resultó muy interesante. “Me parece que conocer cómo se entienden las regiones en el sistema nacional puede llevarnos a avanzar en una de las varias tareas que tenemos pendientes en este país: lograr una gobernanza más atingente a las necesidades específicas de las distintas realidades regionales. Por supuesto, me pareció muy interesante la oportunidad de entender el sistema alemán desde la teoría y la práctica”.

Precisamente la exigencia de saber alemán fue uno de los desafíos que tuvo que asumir la socióloga durante el Magíster en Ciencias Regionales.

Los dos semestres de estudio en el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania exigen manejo de este idioma en el nivel B2 y para obtener el Master Regionalwissenschaft / Raumplanung se requiere el nivel C1, que se puede obtener durante la estadía en el país europeo.

Bárbara Troncoso destaca lo valioso que resultó este aprendizaje, especialmente “ponerme una meta, por muy difícil que parezca al principio, y no sólo cumplirla, sino que con ella  llevarme además un sinfín de buenas experiencias irrepetibles”

Recomienda el magíster a “alguien que esté dispuesto aprender, esté abierto a vivir una experiencia potente. Eso sí, si toma el programa de doble graduación debe tener un nivel bueno de alemán”, concluye.