“Un gran aporte del magíster es su interdisciplinariedad”

Sociólogo especializado en desarrollo urbano, Germán Lagos Sepúlveda encontró en el Magíster en Ciencias Regionales un espacio para consolidar los conocimientos adquiridos en su práctica profesional e incorporar nuevas herramientas tecnológicas a ésta.

Egresado de la Universidad de Concepción, siempre le interesó el ámbito territorial y los proyectos de investigación aplicada relacionados a éste por lo que orientó su desarrollo profesional hacia estas áreas, labor que realiza a la par con la docencia universitaria.

Destaca que este magíster “me certifica lo que ya estaba haciendo, en el fondo es un respaldo académico de mi propio trabajo. Me permitió hacer más significativos los conocimientos que ya tenía en mi práctica laboral, a consolidarlos”.

Lagos –quien optó por realizar los cuatro semestres del programa en Chile- asegura que el principal aporte de este magíster es su interdisciplinariedad, la que es aportada por las facultades de Ciencias Ambientales, Ciencias Sociales y de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

“Eso es lo principal. Tiene que ver con que las soluciones  a los problemas contemporáneos de la sociedad se tienen que abordar interdisciplinarmente y las personas o los profesionales que necesitan tomar decisiones sobre los problemas actuales más contingentes de los territorios, de las regiones en general, necesitan los conocimientos de otras disciplinas”, sostiene.

El sociólogo recomienda este magíster “a personas que trabajen en el mundo público porque tiene  bastante desarrollo de política pública y de herramientas para la ejecución de esas políticas. También se lo recomendaría a la gente de la geografía o de las ciencias del medioambiente, porque implica conocer las ciencias sociales, los temas asociados al desarrollo, a las políticas públicas, etcétera”.